sábado, 11 de febrero de 2017

Ordenanzas de Colbert de 1673 y 1681 – Code Savary (O. de 1673)

ORDONNANCE DE 1673 Édit du roi servant de règlement pour le commerce des négociants et marchands tant en gros qu'en détail Présentée par M. Edouard Richard
http://partages.univ-rennes1.fr/files/partages/Recherche/Recherche%20Droit/Laboratoires/CHD/Textes/Ordonnance1673.pdf

ORDONNANCE DE COLBERT DE 1681 Edition de 1714 Publiée à Paris chez Charles Osmond Disponible en fac-similé sur le site de la B.N.F. (serveur Gallica)
http://afdm.eu/documents%20pdf/legislation/Francaise/Colbert%20preface.pdf


Las Ordenanzas de Colbert son instrumentos normativos de fines del siglo XVII, referidos – respectivamente – a Derecho Comercial y Derecho Marítimo. Por su incidencia en el Código de Comercio napoleónico de 1807 constituyen una piedra fundamental en el Derecho Hispanoamericano.-
A la ordenanza de 1673, del “comercio terrestre”, se la denomina Code Savary, en honor, en alusión a Jacques Savary, el autor (o acaso el autor principal y más destacado...) de las disposiciones que la componen.
(En post aparte hacemos referencia a Savary y a otra obra de su autoría)

Del Preámbulo de la Ordenanza:
« Comme le commerce est la source de l’abondance publique et la richesse des particuliers, nous avons, depuis plusieurs années, appliqué nos soins pour le rendre florissant dans notre royaume. […] Ces établissements ayant eu le succès que nous en attendions, nous avons cru être obligés de pourvoir à leur durée par des règlements capables d’assurer, parmi les négociants, la bonne foi contre la fraude, et prévenir les obstacles qui les détournent de leur emploi par la longueur des procès, et consomment en frais le plus liquide de ce qu’ils ont acquis. »


Jean Baptiste Colbert, nació en Reims en 1619 y falleció en París en 1683, siendo un destacado ministro del rey Luis XIV. La inteligencia y capacidad fabulosa de trabajo sustenta su fama, a la que se agrega que aparece en los primeros escenarios de política europea desde un origen plebeyo, de familia de comerciantes. Se destacó como secretario personal del Cardenal Mazarino y por su eficiencia fue recomendado al rey, naciendo una brillante trayectoria que dejó huellas en la Historia.
Su línea general de acción se encaminó a combatir la corrupción y con decisiones eficaces generó y gestionó una época de prosperidad económica en Francia.
Fue fundamental su impulso para la codificación del Derecho, la uniformización administrativa a través de la figura de los intendentes, la promoción del mecenazgo real para las artes y la incesante construcción de obra pública. Se critica de su gestión que no pudo llegar a una profunda libertad en el comercio, la agricultura no se desarrolló e incidió en algunas decisiones políticas que fueron un fracaso (la invasión de Holanda, por ejemplo). Pero en perspectiva histórica, indudablemente quedan aportes señalados de su gestión.


Para saber más de Colbert:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colbert.htm

Ver sobre la Historia de vida y obra de Colbert, acá:
Histoire de la vie et de l'administration de Colbert, contrôleur général des ... Cl
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k837128.r=%22Vital%20Roux%22droit%20commercial%20droit%20commercial?rk=2682416;4

No hay comentarios:

Publicar un comentario